Hace unas semanas, despidiendo el verano y entrando en el otoño, compartía contigo un post en el que te contaba cuáles son los mejores alimentos para evitar los resfriados en invierno.

Y ahora que han bajado las temperaturas de forma significativa y que como diría un buen fan de mítica serie Juego de Tronos, #thewinteriscoming, te te he preparado un vídeo resumen y recordatorio con…

Los mejores alimentos de temporada para prevenir los resfriados de invierno. 

Porque #thewinteriscoming o mejor dicho, el invierno ya está aquí.

Y siento decirte que sí, que ha llegado el momento de hacer el cambio de armario. Esta tarea con cada cambio de estación que taaaaanto nos gusta, ¿verdad? 😉

Bromas a parte, ahora toca sacar del fondo del armario tu bufanda preferida, este gorro que tanto te favorece y esos guantes gustosos y calentitos con lo que no puedes tocar el móvil pero que son ideales para entrar en calor.

Porque sí, porque el invierno ya está aquí.

O bueno, a la vuelta de la esquina.

Así que te invito a preparar y cuidar tu cuerpo para que estés lo más fuerte posible y evites los molestos resfriados tan habituales con las bajadas de temperatura como las que estamos viviendo estos días. 

¿Cómo?

Pues poniendo en práctica las recomendaciones que te explico en este vídeo.

Prepárate un té caliente, un buen café o una deliciosa taza de caldo y descubre en menos de 4 minutos cuáles son los mejores alimentos de temporada que te ayudaran a evitar y prevenir los resfriados de invierno.

 

Y ahora entro un poco más en materia por si quieres profundizar en el porqué de estos alimentos y estas recomendaciones.

OTOÑO: elemento TIERRA y el elemento METAL

Des de siempre me ha fascinado cómo hace miles de años descubrieron las relaciones existentes entre los diferentes elementos con los órganos del cuerpo, las vísceras, los alimentos, las estaciones del años, las emociones y los colores.

Esto me condujo a estudiar Medicina Tradicional China, porque esta disciplina trata en profundidad estas relaciones que tanto tienen que ver con el bienestar y la salud de las personas.

Y no me equivocaba. Es fascinante la relación que hay entre las estaciones del año, los metales que le corresponden, los alimentos asociados y como todo ello se vincula con nuestro organismo.

Así, según la Medicina Tradicional China (MTC) al otoño se le relacionan los elementos de tierra y metal y en cuanto a alimentos, los alimentos de color naranja y blanco que justamente, y no por casualidad, la naturaleza nos ofrece ahora.

Comer estos alimentos de temporada te ayudará a tonificar los órganos de ambos elementos, favoreciendo que tu organismo funcione mejor y por lo tanto puedas esquivar los resfriados.

Y esto sucede por que tanto el elemento tierra como el metal, tienen relación con el sistema digestivo y el sistema inmunitario.

El elemento TIERRA gobierna el estómago, el bazo y el páncreas, órganos que ayudan a gozar de digestiones correctas.

Estos órganos te piden a partir de ahora alimentos más templados y calientes.

Y elemento METAL gobierna intestino grueso, pulmones y piel. Se consideran la primera barrera frente al frío. Además de ser tres órganos de limpieza, desintoxicación y eliminación del organismo.

De ahí que en el vídeo te recomiende la practica de ejercicios de respiración y una correcta hidratación.

Tonificando y ofreciendo a estos órganos lo que te piden garantizas que funcionen a la perfección y te prepararás para vivir los meses de invierno sin sufrir los molestos catarros.

Y ahora sí, quizás ya con tu taza de té o caldo vacía y habiendo entrado en calor, cuéntame:

¿Cuál de los alimentos de temporada te gusta más? Y ¿cuál añadirías?

Yo añadiría la granada, que en el vídeo no la he mencionado, pero que me encanta y la quiero recordar.

Espero que con estas recomendaciones puedas disfrutar de un invierno sin resfriados y con una salud de hierro.